Mensaje del
presidente

Nuestra Fundación

Durante 2021, desde Fundación Mahou San Miguel seguimos construyendo y poniendo el alma en todos los proyectos que impulsamos, abordando cada paso del camino con ilusión y con la mirada puesta en el futuro.

Trabajamos con el propósito de trasladar este entusiasmo a los jóvenes que están dando sus primeros pasos profesionales y a las personas y entidades con las que colaboramos; conscientes de que esta energía es más necesaria que nunca para superar los retos que plantea la realidad social actual, en la que hay que estar siempre preparados para el cambio.

Afrontamos nuestro futuro más inmediato en medio de un contexto de incertidumbre global, cuyas repercusiones vemos en la economía y en la sociedad de nuestro país. Desde nuestra Fundación somos conscientes de los desafíos a los que tendremos que enfrentarnos a corto y largo plazo y continuaremos trabajando, fieles a nuestros principios, para dar la respuesta adecuada a las nuevas necesidades que puedan surgir.

Esta Memoria refleja, por tanto, un año de intensa actividad, en el que emprendimos nuevas iniciativas, poniendo al servicio de los demás la experiencia de más de ocho años de andadura y el compromiso de los profesionales y voluntarios que forman parte de Fundación Mahou San Miguel, siempre con unos objetivos claros que son los que guían nuestra actividad.

Así, continuamos trabajando en nuestros puntos cardinales, como garantizar una educación superior, especializada y de calidad en el sector de la Hostelería y el Turismo y en otros en los que la demanda de profesionales cualificados aumenta cada día más, como la Logística y la Distribución. Impulsar el empleo de calidad para los jóvenes, promover la igualdad de oportunidades para todas las personas y contribuir al fortalecimiento de la Hostelería y el Turismo de nuestro país, formando a profesionales preparados que construirán su futuro, son ejes clave de nuestra actuación.

De forma más concreta, este año conseguimos llegar a un mayor número de alumnos con nuevos itinerarios educativos, aumentamos nuestra presencia en más ciudades y nos introdujimos en nuevos ámbitos que cobran especial relevancia en el mercado laboral. Asimismo, reforzamos alianzas y establecimos nuevas colaboraciones con universidades y escuelas de hostelería de prestigio. Me gustaría destacar, de manera especial, nuestra asociación con el MOM Culinary Institute, uno de los principales centros de vanguardia en la formación de profesionales de la restauración, impulsado por el reconocido chef Paco Roncero.

En 2021, llevamos nuestro trabajo un paso más allá. Fieles a nuestro objetivo de crear vínculos duraderos, acompañamos a los jóvenes desde su etapa educativa hasta su entrada en el mercado laboral y durante el desarrollo de su carrera profesional.

Con esa finalidad, lanzamos Linkados, una red alumni al servicio de los ya más de mil participantes de nuestros programas de Creamos Oportunidades y de los que lo serán en el futuro. Una comunidad que pretende ser clave en sus carreras, ya que les permitirá estar al día en cuanto a formación y en contacto con los principales actores del sector.

Son nuestros propios profesionales y colaboradores quienes nos inspiran con su compromiso y su ilusión. Esta red solidaria, que crece año tras año, dio respuesta a situaciones de vulnerabilidad existentes en las comunidades donde estamos presentes y también a escenarios puntuales surgidos de forma repentina, como la explosión del volcán en la Isla de La Palma, que tanto nos conmovió a todos. Nuestra labor y la de los voluntarios no hubieran sido posibles sin las fundaciones y entidades sociales que trabajan a nivel local y en las que nos apoyamos para desarrollar e implementar proyectos allí donde resulta más necesario.

También quiero destacar el compromiso de nuestros Patronos, del Consejo de Administración y, en definitiva, de todos los que formamos parte de Mahou San Miguel. Es este espíritu global el que nos anima poner en marcha nuevos proyectos y a mejorar día tras día, de forma que podamos continuar impulsando el valor de las personas.

Alfredo Mahou Presidente de Fundación Mahou San Miguel